Para crear un sitio Web se debe disponer de un servidor Web para alojar todo el contenido asociado. El acceso a este servidor Web depende del carácter del sitio, ya que puede que ya se cuente con un proveedor, si se trata de una empresa, o haya que buscar el proveedor si el sitio va a ser desarrollado y mantenido por una persona. También es necesario contar con un dominio o subdominio en Internet, para que el sitio tenga un nombre en Internet fácil de recordar y de encontrar en motores de búsqueda.
Cada proveedor usualmente provee un cuadro comparativo de planes de alojamiento (o hosting en inglés) en sus servidores Web, de forma que se puede escoger la opción más adecuada de acuerdo a las necesidades de almacenamiento, tráfico, acceso a bases de datos, tecnologías Web adicionales y otros aspectos que pueda tener el sitio Web. Un ejemplo de ésto aparece en la Figura 10.2, “Planes de alojamiento para un proveedor en Internet (AwardSpace.com)”, para el caso del proveedor AwardSpace.com.
Una vez que se ha conseguido un proveedor de alojamiento y se ha hecho una solicitud de acuerdo al plan, se pueden comenzar a transferir archivos con el contenido de los sitios Web a los servidores en Internet, utilizando en la mayoría de los casos el protocolo FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) con unos datos de acceso que entrega el proveedor.
Es común que los mismos proveedores de alojamiento en Internet ofrezcan la posibilidad de crear dominios o subdominios para poder relacionar los contenidos alojados. Hemos visto que un sitio Web puede abarcar todo un dominio, como Yahoo.com como bien puede ser solamente un subdominio como blog.andresbustamante.net.
Si nuestro proveedor de alojamiento no nos da la facilidad de crear dominios o subdominios, tendremos que recurrir a proveedores de dominios como GoDaddy o 1and1, o buscar la manera de crear un subdominio que apunte a nuestros contenidos. Por el contrario, si nuestro proveedor de alojamiento nos da esta facilidad, podremos crear ya sea un dominio o subdominio (dependiendo del plan de alojamiento) para nuestro sitio Web utilizando el panel de administración que facilita el proveedor. El acceso a este panel debe estar descrito en los mensajes de correo electrónico que envía el proveedor al momento del primer registro.
Teniendo en cuenta la cantidad de proveedores que pueden existir, no es posible describir de forma única cómo crear un dominio o un subdominio en el panel de administración de un proveedor de alojamiento en Internet. Lo más común es encontrar un módulo de administración de dominios y subdominios, similar al que aparece en la Figura 10.3, “Panel de administración de subdominios en un proveedor de alojamiento de sitios Web”.
Si tuviéramos un proveedor como el que se utiliza para el ejemplo de la figura anterior, se observaría al frente de cada subdominio la dirección en el servidor donde se almacena el contenido para dicho subdominio, de forma que cada subdominio tiene contenido por aparte y así también cada sitio Web.
Para este punto vamos a suponer que se quiere publicar un sitio Web estático, es decir, sus páginas son diseñadas y luego almacenadas en un punto fijo en el servidor Web para que sean visualizadas de igual forma. Esta es la forma en la que se han venido trabajando las páginas Web de este curso, solo que no necesariamente son páginas que hablen de un solo tema o tengan relación entre si.
Para crear el contenido de los sitios Web hay que crear primero un mapa de navegación para las páginas Web que va a contener el sitio, así como el contenido que se va a relacionar en las páginas (texto, video, audio, applets, flash, etc.). Este mapa no tiene un formato en particular, es simplemente saber cómo se van a relacionar las páginas entre si, partiendo de una página de inicio para el sitio. Muchas veces este mapa va a tener la forma de un árbol, donde la raíz del árbol es la página principal, y se van haciendo ramas a partir de cada página indicando otras páginas hacia las cuales apuntan.
Luego de tener un mapa de navegación se elaboran las páginas Web como tal para el sitio, teniendo en cuenta aspectos de diseño del sitio, de forma que mantenga rasgos comunes no solo estéticos sino temáticos. Las páginas Web pueden estar hechas en HTML o XHTML, y opcionalmente apoyadas por lenguajes de programación como PHP, JSP, ASP u otro similar que permita ejecutar algunas líneas de código al momento de cargar las páginas.
Dependiendo del servidor Web donde se vayan a alojar las
páginas puede que sea necesario renombrar los archivos,
especialmente para las páginas de inicio del sitio y para las
páginas principales de las carpetas interiores del sitio, ya que
usualmente estas páginas deben tener nombres ya preestablecidos como
index.html
o index.htm
.
Los sitios Web no son un conglomerado de páginas y contenido Web, sino que mantienen un orden y un estilo específico, de forma que se recomienda planear la organización de los archivos y ejecutar esta organización antes de poner el sitio en línea. |
Luego de tener las páginas Web, se procede a publicar todo el contenido de las carpetas locales con nuestras páginas y los archivos con contenido relacionado desde las páginas (imágenes, sonidos, podcasts, videos, etc.). Esta publicación se realiza habitualmente transfiriendo los archivos desde el computador donde se desarrolla el sitio hacia el servidor Web, utilizando programas especiales que soporten la transferencia por el protocolo FTP (File Transfer Protocol), teniendo en cuenta la ubicación de los archivos del sitio en el servidor, que se puede averiguar en el panel de administración de alojamiento de archivos de nuestro proveedor.
Al momento de incluir contenidos en las páginas Web como videos y audio, debe tenerse en cuenta que la ubicación de estos contenidos debe ser válida tanto para el momento de la edición de las páginas como para luego de ser publicadas, por tanto, deben revisarse las rutas a archivos invocados, incluyendo los que hacen referencia a scripts y hojas de estilo. |
Una vez se hayan transferido los archivos con el contenido del sitio Web al espacio adecuado en el servidor, debe poderse observar el sitio ingresando a su subdominio o dominio asociado, según el caso, utilizando un navegador Web como Mozilla Firefox. Este mismo procedimiento se debe repetir cuando se quiere actualizar el contenido del sitio, ya sea actualizando la información de las páginas del sitio individualmente, o creando nuevas versiones del sitio para renovar su imagen.